Día Internacional para la erradicación de la pobreza: 17 de Octubre

¿Quieres saber todo lo que hace la Unión Europea para erradicar la pobreza internacional?… Sigue leyendo

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. Pero la pobreza no es solo una cuestión económica, comprende además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Es por ello que hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Para lograr este objetivo la Unión Europea ha creado la Plataforma Europea contra la pobreza y la exclusión social como una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020, para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, cuyo objetivo es rescatar a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

¿Cuáles son las medidas más importantes?

  1. Utilizar mejor los fondos de la UE para apoyar la inclusión social: la Comisión ha propuesto que el 20% del Fondo Social Europeo se destine a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

  1. Abogar por pruebas sólidas de lo que funciona y lo que no en cuanto a innovaciones de política social antes de aplicarlas en general.

 

  1. Trabajar en colaboración con la sociedad civil para contribuir con mayor eficacia a que se apliquen las reformas de política social.

 

  1. Mayor coordinación entre las políticas de los países miembros: ya establecida gracias al método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social y la inclusión social (MAC social) y, más concretamente, al Comité de Protección Social.

Haz clic en el siguiente link para saber más sobre lo que lleva a cabo la Comisión Europea para rescatar a personas que vivan en riesgo de exclusión social: http://bit.ly/2xMbRM3

Sé el primero en comentar y cuéntanos que crees que puede hacer Europa para erradicar la pobreza internacional.

Anuncios