Instituciones de la Unión Europea


La Unión Europea (UE) no es una federación, como Estados Unidos, pero tampoco es una organización para la cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que la componen (sus “Estados miembros”) siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer por sí solo.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes que ellos han creado para poder tomar, democráticamente y a nivel europeo, decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución. Su Presidente es Herman Van Rompuy.

En el proceso decisorio de la UE, en general, y en el procedimiento de codecisión, en particular, intervienen tres instituciones principales:

Este “triángulo institucional” elabora las políticas y la legislación que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Parlamento y el Consejo los que la adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que se tome debidamente en cuenta.

Otras dos instituciones desempeñan un papel crucial: el Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.

Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.

La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos que desempeñan funciones especializadas:

Además, se han creado agencias especializadas para hacer frente a determinadas tareas técnicas, científicas o de gestión.

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo nombró a Catherine Ashton Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común.

Aprovechando su función de Vicepresidenta de la Comisión Europea, garantiza la coherencia y la coordinación de la actuación exterior de la Unión Europea.

La Alta Representante cuenta con la asistencia del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s