Libre Circulación de Trabajadores


Se encuentra recogida dentro del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE, antiguo TCE), en su Tercera Parte, “Políticas y Acciones Internas de la Unión”, Titulo IV, sobre la “Libre Circulación de Personas, Servicios y Capitales”, Capítulo 1 sobre los “Trabajadores”, Artículo 45.

La libre circulación de los trabajadores dentro de la UE, supone la prohibición de toda discriminación por razón de nacionalidad entre los trabajadores de los países miembros de la UE, con respecto al acceso al trabajo y a las condiciones de trabajo, así como a los impuestos y las ventajas sociales. También determina la eliminación de todas las normas nacionales que se apliquen, independientemente de la nacionalidad del trabajador, que puedan impedir su libertad de circulación.

Artículo 45 (antiguo artículo 39 TCE).

1. “Quedará asegurada la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión.
2. La libre circulación supondrá la abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros, con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo.
3. Sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público, seguridad y salud públicas, la libre circulación de los trabajadores implicará el derecho:
a) de responder a ofertas efectivas de trabajo;
b) de desplazarse libremente para este fin en el territorio de los Estados miembros;
c) de residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables al empleo de los trabajadores nacionales;
d) de permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo, en las condiciones previstas en los reglamentos establecidos por la Comisión.
4. Las disposiciones del presente artículo no serán aplicables a los empleos en la administración pública”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s